domingo, 4 de octubre de 2015

CÓMO EVITAR QUE TE ESTAFEN EN LAS REDES SOCIALES

  Harta de ver como en estos últimos meses han aumentado las estafas y fraudes a través las redes sociales he decidido hacer este post, para ver si de una vez por todas acabamos con esta lacra.
   Es que no hay manera, por más que se avisa, la gente sigue cayendo. Y lo malo no es eso, lo malo es que algún incauto además cuando le avisas te responde "yo me he apuntado por si esta vez es verdad" pues no chico, ni esta ni nunca. 

"Ningún empresario monta su empresa para perder dinero. Y cuando realizan un sorteo lo hacen entre sus clientes previa compra de un producto o servicio. Todo lo demás son cuentos chinos".



El reclamo suele variar: cupones descuentos de supermercados y tiendas de ropa ( Zara, El Corte Inglés, Mercadona, etc), móviles recién salidos al mercado a los que supuestamente se les ha abierto las cajas (Iphone 6, Samsung Galaxy, etc), los viajes de Costa Cruceros, WatsApp edición oro, el botón de no me gusta de Facebook, etc, etc.

La finalidad: también es variada aunque por lo general te suelen suscribir a servicios de mensajería SMS Premium, también persiguen el robo de contraseñas, enviarte spam, virus, etc.

Cómo lo hacen: crean un evento o página haciéndose pasar por la firma comercial de que se trate y sortean algo que sea objeto de deseo, ya sea un cupón descuento, un móvil de última generación, o un crucero por el mediterráneo o lo que sea para que pique la víctima. Normalmente está pésimamente redactado, aunque últimamente se van superando con lo cual no hay que bajar la guardia.
 Para participar en el sorteo y llevarte el premio debes seguir unos pasos. Normalmente consisten en dar al famoso me gusta en la página, compartir el evento, invitar a tus contactos, y además en algunos casos te dejan el enlace para que dejes tus datos personales (número de teléfono y correo electrónico). En cuyo caso, si los das, ya estás vendido o vendida.

¿Cómo evitarlos?

         1.    Ante todo sentido común.
  ¿Tú pondrías una empresa para perder dinero regalando cheques, cruceros o lo que sea a lo que se dedique tu empresa...así por amor al arte?  No, estoy segura. Pues ya lo tienes claro. Ningún empresario monta su empresa para perder dinero. Y cuando sortea algo lo hace para premiar y aumentar clientes, está claro. Como es lógico, un empresario busca el máximo beneficio, por lo tanto el regalo implica que previamente has de pasar por caja y demostrar que has realizado una compra, de lo contrario  no hay nada que hacer. Faltaría más.
   Ante todo fíjate si la página lleva un circulo de color azul con una marca blanca en el interior, tanto en Facebook como en Twitter este símbolo significa que el sitio está verificado como auténtico y la página es la oficial de la empresa, aún así no está de más que pases al punto 2.

         2.    Visita la página web oficial de la empresa que supuestamente organiza el sorteo.
      
  Aplicando la lógica y el sentido común,  yo que tú visitaría la página web de la empresa en cuestión. Pero ni se te ocurra hacerlo desde la página en la que se promociona el sorteo (sobre todo si está página no está verificada como auténtica). Busca la página oficial en tu navegador y una vez allí busca información acerca del sorteo, si no dice nada es que el sorteo es un fraude. Otra cosa que puedes hacer para salir de dudas es mirar si la empresa tiene perfil oficial en redes sociales. Si ves el botón de las redes sociales en la página web de la empresa haz clic y verás a dónde te lleva, si no te lleva a la página dónde viste el evento o sorteo es que ese sorteo es un fraude.
Una vez comprobado que es un fraude pasa al punto 3.

        3.    Denuncia la página fraudulenta.
Una vez que has comprobado que era un fraude lo mejor que puedes hacer es denunciar la página para evitar que otros puedan caer en la trampa.

        4.    Sé prevenido y pon fin a los servicios Premium SMS.
 No estaría de más solicitar a las compañías telefónicas que nunca nos suscriban a este tipo de servicios, o que este servicio estuviera desactivado por regla general y solo se diera de alta si damos nuestro consentimiento escrito y firmado, esto segundo sería mucho más efectivo.
    
 Recuerda: en las redes sé tan precavido como lo eres fuera de ellas

             

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