martes, 1 de septiembre de 2015

SI CONDUCES...¡APAGA EL PUTO MÓVIL!

Conductor usando el móvil mientras conduce
Quizás la frase no sea muy ortodoxa, pero cuando has estado a punto de tener un accidente por culpa de alguno de estos irresponsables al volante no se te ocurren frases más suaves como esta precisamente. 
"Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso del móvil multiplica por 23 el riesgo de sufrir accidentes".
  Recordando aquella campaña de la DGT de los años ochenta en la que Stevie Wonder nos alertaba del peligro de la conducción bajo los efectos del alcohol con el lema "Si bebes, no conduzcas", hoy día habría que retomar la idea y aplicarla al uso del móvil. Porque no hay forma más estúpida de perder la vida que por culpa del uso del móvil.

    La App Wazypark publicó recientemente un estudio sobre los hábitos de los conductores al volante. En ese estudio un 33% de los conductores reconocía haber chateado o enviado mensajes mientras conducía, y  un 3% además reconocía haberse hecho un selfie o autofoto, a pesar del peligro que ello supone.

    Ese instante que en el que pierdes contacto visual con la carretera para atender un mensaje o hacerte una foto puede ser crucial para tener un accidente que además te puede costar la vida a ti o a otra persona. Y es que en los últimos años esta actitud irresponsable al volante ha ido en aumento; tanto es así que, según datos de la DGT , en el mes de diciembre de 2014 las distracciones por el uso del teléfono móvil fueron la causa del 38% de los accidentes de tráfico.

   Usar el móvil mientras se conduce es una actitud irresponsable que justificadamente lleva aparejada multa y la pérdida de 3 puntos en el carnet. 

    Para evitar las multas y un posible accidente existen aplicaciones móviles gratuitas como Mutting que silencian las notificaciones y llamadas, apagando la pantalla de tu teléfono desde que arrancas tu coche hasta que aparcas. De manera que si alguien te llama o te envía un mensaje, la aplicación notifica a la persona que te llama que no estás disponible, o que estás conduciendo. Las llamadas y el mensaje se guardan y podrás recobrarlas en cuanto aparques tu coche. Me parece que es una buena aplicación y además va en beneficio de todos.

 Así que ya sabes: si conduces, por favor apaga el celular, teléfono móvil o como quieras llamarlo. Es por tu bien y el de todos.